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Opecu: “Repsol vende el balón de gas 3,4% más caro en Cusco que en Lima”

(13/09/2011) ISAQ. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) detectó que la empresa Repsol YPF Comercial del Perú estaría incumpliendo su compromiso con el Estado peruano de comercializar el balón de gas de 10 kilogramos en el Cusco al mismo precio que lo vende en Lima.

“La distribuidora Repsol YPF Comercial comercializa el balón de gas doméstico a un precio promedio de venta de S/.34,77 en Lima, mientras que en Cusco se vende a S/.35,96, es decir, hay una mayor diferencia de precio de S/.1,19 en la ciudad imperial, que equivale a un 3,4% más caro, lo que evidencia que la compañía ibérica incumple el acuerdo de agosto 2010”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

Plate recordó que a raíz de los precios abusivos que los cusqueños pagaban por el cilindro de gas de 10 kilogramos en varios zonas de la región imperial, la empresa Repsol se comprometió con  la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en agosto 2010, a vender dicho producto en Cusco al mismo precio de venta en Lima.  

“Repsol YPF Comercial vende el balón de gas en Comas, Los Olivos y San Isidro en Lima a S/.33,80, S/.34,30 y S/.36,20, respectivamente, mientras que en los distritos de Santiago, Cusco y San Sebastián en Cusco se expende entre S/.35,50 y S/.36,50.”, aseveró Plate, quien es miembro del Consejo Nacional de Protección al Consumidor.  

El Opecu solicita públicamente la intervención del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para hacer respetar el compromiso de Repsol con el Estado peruano respecto de vender el balón de gas en Cusco al mismo precio que se expende en Lima.

“Solgas Repsol debe garantizar la venta del balón de gas en Espinar, Urubamba, Quillabamba y otras localidades cusqueñas porque según el portal del Osinergmin no hay venta formal de dicho producto en 11 de 13 provincias del Cusco, lo que podría estar evidenciando que los usuarios de dichas zonas pagan precios más caros en perjuicio de la economía de sus familias”, dijo.

El Opecu insta a los consumidores cusqueños a exigir las respectivas facturas y/o boletas de venta a la empresa y/o los distribuidores del balón de gas doméstico, para escanearlos y ser enviados al correo de la organización de consumidores opecu@opecu.org.pe para efectuar las gestiones y denuncias que sean pertinentes hasta que se regularice la indebida situación.

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